El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), integrado por 64 cámaras y entidades que representan a las economías del agro, forestal, pesca y sus industrias del país incluyendo bioenergías y fibras, llevó a cabo, en el salón de Operaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, su primera reunión plenaria de forma presencial, en la cual se trabajó en la agenda para la implementación de la «Estrategia de Reactivación Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal» para alcanzar los 100 mil millones de dólares en exportaciones y la creación de aproximadamente 700 mil empleos, en todo el país.

El CAA ratificó la agenda de trabajo para llevar adelante en lo que resta del año así como en 2022 donde se priorizará el fomento de políticas a favor de la producción, la generación de empleo en todas las provincias y una estrategia exportadora sostenible sin restricciones de ninguna naturaleza, donde los derechos de exportación son un pilar central a seguir trabajando para lograr un programa de eliminación progresiva.

La entidad mantuvo firme su pedido de eliminar derechos de exportación tanto para las economías regionales como para la exportación de carne vacuna, dos universos productivos que en la actualidad continúan tributando alícuotas de 5% y 9%, respectivamente.

Por la tarde participaron del Plenario el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y el Secretario de Política Tributaria, Roberto Arias , con los cuales se abordó la agenda de prioridades de los sectores agro; economías regionales, ganadero, forestal, bioenergías, logística exportadora, derechos de exportación, políticas ambientales y educativas, equidad de género y pesca.

Entre la agenda de temas que se trataron durante el encuentro, la entidad mantuvo firme su pedido de eliminar derechos de exportación tanto para las economías regionales como para la exportación de carne vacuna, dos universos productivos que en la actualidad continúan tributando alícuotas de 5% y 9%, respectivamente.

En materia de retenciones al campo, la Casa Rosada dio algunas pistas en el Presupuesto 2022.En el texto, señalaron que apuntan a mantener los topes actuales y extenderlos hasta diciembre de 2024.

De cumplirse, implicaría que el impuesto en soja quedará en 33%, mientras que en soja y maíz seguiría en 12%, pero con la posibilidad de subir tres puntos sin necesidad de pasar por el ámbito legislativo.