«De las 400.000 ha que estaban a la espera de un aguacero para poder sembrase con el cereal temprano, solo unas 50.000 ha podrán implantarse. Los maíces tardíos volverán a ocupar un lugar importante en la región núcleo en esta campaña 2021/22. En el sur santafesino son pocos los que insistirán con la siembra de maíz temprano», afirmaron los especialistas del GEA en su último informe.

La mayor parte de lo que no pudo sembrarse con maíz temprano se sumará a la tanda ya proyectada de maíces tardíos, que se sembrarán a fines de noviembre y principios de diciembre. En el noreste bonaerense prácticamente no hay tiempo para incorporar más lotes; señalan que el 15 de octubre es la fecha límite para la siembra del cereal temprano. El centro sur santafesino tiene todo su maíz temprano sembrado. Se ven lotes desde emergencia hasta 4 hojas desarrolladas. «Las lluvias que permitirán recomponer los primeros centímetros del perfil del suelo, sumado a las temperaturas moderadas, auguran un buen comienzo del cereal», agregaron.

En el centro sur de Santa Fe se necesitaban entre 30 a 40 mm para arrancar de lleno la siembra de la oleaginosa de primera. Con este aguacero la próxima semana comenzara el desfiladero de sembradoras de soja en la región. Así mismo, el sorgo, que estaba en la fila de espera, ahora tendrá su oportunidad de siembra tras las lluvias.