El volumen de las exportaciones de maíz y de trigo fueron de 11,3 y 8,1 millones de toneladas.

De acuerdo a un informe del Departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el volumen de las exportaciones de maíz y de trigo fueron de 11,3 y 8,1 millones de toneladas, respectivamente, entre enero y abril de este año, lo marcó un récord de ventas al exterior.

Asimismo, el documento detalla que las exportaciones de granos alcanzaron el valor de 17.540 millones de dólares en el primer cuatrimestre, de los cuales el 40,5% se atribuyen al complejo sojero, maicero y triguero.

Al desglosar los rubros exportados, se observa que los Productos Primarios (PP) presentaron un mejor desempeño que en el primer cuatrimestre de 2019, con un incremento de 468 millones de dólares, mientras que las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) registraron bajas del 26%, las de Origen Agropecuario (MOA), de 8,8% y la Energía y Combustibles, de 20,7%.

Del total exportado, un 21% fue contribución del complejo sojero, 11% del maíz y 9% del triguero, por lo que la suma de estos tres grupos concentró el 40,5% de las exportaciones totales.

Durante este período, las exportaciones de los complejos agrícolas crecieron un 1,5% respecto al año previo, equivalente a un incremento de 104 millones de dólares.

«Tal crecimiento se dio en un contexto donde los demás rubros disminuyeron sus exportaciones, por lo que los PP y las MOA fueron los responsables en motorizar las ventas al exterior, destaca el informe de la entidad.