El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre la consolidación de la probabilidad de que las precipitaciones entre diciembre y febrero sean más bajas que las normales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 se consolidó la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales y temperaturas elevadas en La Pampa y el oeste de la provincia de Buenos Aires.
La región cuenta un importante stock de rodeos de cría e invernada bovina, los cuales en los últimos meses ya vienen atravesando importantes dificultades forrajeras por restricciones hídricas.
Se esperan precipitaciones dentro del rango normal sobre el NOA, Santiago del Estero, Córdoba y oeste de Santa Fe, mientras que en el norte, centro y sudeste de bonaerenses y el Litoral y NEA no se pudo determinar una tendencia definida para el próximo trimestre.
El SMN indicó que el fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) se encuentra en estado “neutro” y que existe un 70% de probabilidad de que se mantenga en esa situación en el próximo trimestre.
Vale remarcar que el pronóstico trimestral no indica valores de precipitaciones pronosticadas ni su variabilidad a lo largo del trimestre. Debe tenerse en cuenta además que las previsiones climáticas se refieren a condiciones promedio en grandes extensiones geográficas durante un período y no contemplan detalles de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor, bloqueos y otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura (todos ellos de corta duración).
Es elaborado por profesionales del SMN, del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía de la UBA, INTA, Autoridad Interjuridiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH) y Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe).