El presidente del grupo agroindustrial Los Grobo y titular de la división de agronegocios del Grupo de Líderes Empresariales (LIDE Argentina) lo dijo en el  Ciclo de Conferencias organizado por el Rotary Club de Buenos Aires.

El empresario sojero Gustavo Grobocopatel, advirtió que la producción agrícola y las inversiones del sector disminuirán si el nuevo gobierno aplica una retención del 35% a la soja. El presidente del grupo agroindustrial Los Grobo y titular de la división de agronegocios del Grupo de Líderes Empresariales (LIDE Argentina) expresó esos conceptos al participar del Ciclo de Conferencias organizado por el Rotary Club de Buenos Aires, con la coordinación de Clara Mariño.

Durante la charla, dijo: «Hay una visión muy fragmentada de los sistemas económicos. Las retenciones impactan sobre la agroindustria y todas las relacionadas».

Luego añadió: «Creo que va a disminuir la producción agrícola y las inversiones en un sector que tiene mucho más para dar que lo que dio. Daría la impresión que no aprendemos de lo que sucedió». En tanto, expresó que en su opinión siempre debió haber «retenciones pequeñas» del 5% en el trigo y el maíz para poder desarrollar la industria local y la transformación de granos en carnes.

«Argentina creció la mitad del promedio de América Latina en los últimos 20 años, si hubiéramos crecido como el promedio hoy tendríamos un 50% de PBI mayor, uno puede subir los impuestos, pero no puede evitar las consecuencias. Es pan para hoy y hambre para mañana», añadió.

El empresario indicó que el sector agropecuario argentino vive de las innovaciones que se hicieron en los últimos 25 años, y que desde hace 15 que la Argentina no está haciendo lo que impactará en los próximos 20 años. «Tenemos la ilusión de que todavía somos competitivos, pero creo que estamos fuera del mundo de la tecnología. Innovamos para resistir, no para proyectar los próximos 20 años», sentenció.