Son las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Establecieron un plazo de 90 días para conformar los equipos técnicos encargados de armonizar las regulaciones.
Las autoridades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa acordaron instrumentar el reconocimiento recíproco de las habilitaciones de los equipos terrestres y aéreos aplicadores de fitosanitarios, además de las inscripciones de operarios y pilotos, de manera tal de facilitar el trabajo de los contratistas en la zona pampeana.
Eso implica que en poco tiempo más la inscripción en una sola de esas provincias de una empresa contratista dedicada a brindar servicios de pulverizaciones servirá para trasladarse hacia las otras tres jurisdicciones sin necesidad de ninguna otra inscripción ni habilitación adicional.
Así se determinó en una “acta acuerdo” firmada hoy en el Congreso de Aapresid –que se está llevando a cabo en la ciudad de Rosario– por la ministra de Producción de Santa Fe Alicia Ciciliani, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba Sergio Busso, el ministro de Agroindustria de Buenos Aires Leonardo Sarquís y el director de Agricultura de La Pampa Carlos José Ferrero.
Los representantes de las cuatro provincias establecieron un plazo de 90 días para conformar los equipos técnicos encargados de armonizar las regulaciones en materia de inscripción y habilitación de aplicadores.
El “acta acuerdo” especifica que se instrumentaran las medidas necesarias para coordinar la aprobación de los protocolos de verificación técnica de los equipos aplicadores terrestres y aéreos; en este último caso, eso se realizará en el marco de los requisitos establecidos por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).
“A los fines de consensuar las capacitaciones, evaluación y actualización de los temarios en los cursos exigidos para los operarios de los equipos de aplicación terrestre y aérea, y los de los asesores fitosanitarios para desempeñar sus funciones en cualquiera de las provincias, conforme lo exige la normativa vigente en cada una, los ministerios se comprometen a suscribir acuerdos específicos en cada caso”, remarca el documento.