Lo expresó el informe emitido por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), en base a los datos del INDEC.

En septiembre de 2019, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 54.7 miles de toneladas peso producto, equivalentes a 80 mil toneladas peso res, de acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el INDEC, según el informe emitido por Consorcio ABC. Así, se supera levemente la cifra verificada en el mes anterior que alcanzó el punto más elevado desde el año 2005.

«De consolidarse este nivel de embarques en los que resta de 2019, nuestro país podría llegar a exportar este año 800 mil toneladas peso res, una cifra que supera los máximos alcanzados desde 1969», comentó Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

A diferencia del mes de agosto, en esta oportunidad las exportaciones tuvieron un aumento concentrado en las carnes congeladas. El rubro de las carnes enfriadas disminuyó respecto del récord verificado en el período precedente, por la reducción de la demanda de Chile.

China constituye el principal factor en la  ascendente evolución de nuestras exportaciones de carnes bovinas, en septiembre concentró el 80% del tonelaje y el 63% del monto total facturado.

Carnes enfriadas

De acuerdo a la información, las exportaciones de carnes enfriadas tocaron en el mes de agosto el récord de los últimos diez años. Con un total cercano a 9500 toneladas peso producto, no fue equiparado, si bien el volumen embarcado en septiembre fue elevado 7800 toneladas peso producto y similar al de doce meses atrás.

Los embarques hacia la Unión Europea se redujeron levemente y la caída se concentró en Chile, que siguiendo un patrón estacional ligado con los mayores requerimientos por las celebraciones patrias, había registrado uno de los más altos niveles de los últimos años. Unión Europea y Chile concentraron el 83%  del total.

Congeladas

«Durante septiembre de 2019, las exportaciones de carnes congeladas sumaron 47 mil de toneladas peso producto, 6% más que en el mes anterior, alcanzando volúmenes que no tienen precedentes desde hace muchos años”, sostuvo el presidente del Consorcio.

Cuota Hilton (ciclo 2019/20)

Los de embarques de cuota Hilton mantuvieron «muy firmes», según el informe. A mediados de octubre, ya se había certificado el 38% del total y se habían empleado 243 toneladas del Fondo de Libre Disponibilidad.

El precio medio cayó a 10762 dólares, 3.4 % menor al vigente a esa fecha en el ciclo 2018/19.

Buen pronóstico para la Argentina como exportadora

En la reciente actualización de su pronóstico del mercado mundial de carnes bovinas, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) asignó al país un rol importante en el crecimiento de las exportaciones globales de carnes bovinas. Avanzando al quinto lugar en el ranking de los principales exportadores, lo que podría alcanzar una cifra superior a la esperada para 2019.