Según el informe del USDA, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, ara Argentina, la producción de soja 2020/21 fue ajustada a la baja en 500 mil ton respecto del reporte anterior para quedar en 47,5 M de ton «debido al clima seco durante el último mes», según declara el organismo estadounidense.

El cambio en el balance sudamericano de la oleaginosa fue la sorpresa para el mercado de Chicago y la operatoria reflejaba bajas en las cotizaciones futuras de soja y maíz dado que no se registraron los ajustes esperados.

La producción de soja 2020/21 de Brasil fue aumentada en 1 M de ton hasta los 134 M de ton, por arriba del promedio esperado por los analistas previo a la publicación del informe y en coincidencia con el rango máximo esperado.

En el informe, el USDA señala que «la producción de soja para Brasil se elevó 1 millón de toneladas a 134 millones, lo que refleja una revisión de la cosecha 2019/20 y la tendencia de rendimiento esperada de esta temporada».

El balance global de la soja mostró un leve incremento en los stocks finales 2020/21 proyectados por el aumento de la producción mundial a partir del incremento de la cosecha de Brasil.

Según el USDA, el maíz estadounidense continúa en 38,15 M de ton de reservas y la soja en 3,27 M de ton, cuando los operadores del mercado esperaban un ajuste a la baja en los mismos.