Mauricio Macri y Alberto Fernández se llevaron la centralidad del segundo debate presidencial que tuvo lugar este domingo en la Facultad de Derecho de la UBA.

Al igual que sucedió la semana, pero esta vez con mayor temperatura en los cruces verbales, Mauricio Macri y Alberto Fernández se llevaron la centralidad del segundo debate presidencial, que se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA a pocos días de que se celebren las elecciones generales. Algunas menciones aisladas por parte de los principales candidatos hablaron del agro, pero ninguno optó por hacer énfasis en políticas relacionadas directamente con el desarrollo del sector.

Pero, uno de los cruces fuertes de la noche tuvo lugar durante el bloque “Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado”, y en ese marco Alberto Fernández planteó que nuestro país “dice ser federal y no lo es”, y habló de un “Gobienro nacional que “conserva mucho poder, frente a provincias que mendigan”. En ese sentido habló de hacer un “esfuerzo para que todos los argentinos seamos tratados del mismo modo”. Habló de “hacer un país federal, crecer, desarrollarse, para que la gente pueda trabajar en el mismo lugar donde nace”.

debate

Por su parte, Roberto Lavagna cuestionó la “expansión permanente del conurbano”, dijo que hacía falta una política tributaria y crediticia a favor del interior, para que “las producciones se vayan radicando en el interior”. Así las cosas, abogó por un “replanteo territorial”, y en ese marco reclamó una nueva ley de coparticipación, con “un sistema automático para evitar la discrecionalidad”.

El presidente, en busca de su reelección, se mostró más sólido respecto a su participación en Santa Fe. A la ofensiva, Macri atacó de lleno contra la corrupción y resaltó una y otra vez el pasado de Fernández como jefe de Gabinete durante el kirchnerismo.

Aunque no demostró la misma performance que en el primer debate, el candidato del Frente de Todos no se quedó callado y le replicó al mandatario las acusaciones. Uno de los momentos más fuertes, sin dudas, fue cuando el postulante K hizo referencia a Franco Macri, padre del presidente. Algo que además generó tensión entre ambos detrás de cámaras.