Así lo remarca un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ratifica que Argentina tiene un rol preponderante en el mapa mundial de la soja, fundamentalmente en lo que se refiere a uno de los principales subproductos de la oleaginosa: la harina.

En el mercado internacional de la harina de soja, Argentina se destaca como uno de los productores líderes a nivel global. En el ciclo 2018/19 (comprendido desde octubre hasta septiembre), la producción de harina y pellets de soja proyectada por Oil World para nuestro país es de casi 30 millones de toneladas. Así, la industria de la oleaginosa posiciona a Argentina como el cuarto productor de harina a nivel mundial, sólo superada por China (66,9 Mt), Estados Unidos (44,59 Mt) y Brasil (33,38 Mt).

Según el estudio de la entidad rosarina, Argentina es el cuarto productor mundial de harinas de soja: unas 30 millones de toneladas para el ciclo 2018/19, 13 por ciento del total mundial. El mayor originador del mundo es China, que es también el principal consumidor.

La BCR explica que esto ocurre por el nodo exportador del Gran Rosario enfocado en la exportación y también porque tanto Estados Unidos como Brasil poseen poblaciones muy superiores a la de Argentina y que tienen un mayor consumo interno de harina de soja. Se utiliza como alimento de los bovinos que producen carne y leche.