El objetivo de este plan es “promover la adopción, actualización y aplicación de Buenas Prácticas en las explotaciones lecheras.
A través de una resolución que se dio a conocer este jueves, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca creó un “Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias en la Producción Primaria Láctea”.
Según señala el texto normativo, el objetivo de este plan es “promover la adopción, actualización y aplicación de Buenas Prácticas en las explotaciones lecheras, que garanticen la inocuidad de la producción láctea, favoreciendo la competitividad del sector lácteo del país”.
También sostiene que la utilización de BPAs en los tambos es “la base de una producción de leche que cumpla con las expectativas más altas de la industria alimentaria y de los consumidores, para asegurar la calidad y salubridad de la leche que producen”.
La visión del Estado es que los tamberos “deben desarrollar sus actividades asegurando que la leche es producida por animales sanos, de manera responsable y sostenible desde el punto de vista del bienestar animal, social, económico y medioambiental”.
“La adopción e implementación de buenas prácticas en la producción láctea le confiere a la leche producida la capacidad de satisfacer las exigencias establecidas, siendo un componente estratégico para el desarrollo competitivo de los productores lecheros, y un factor diferencial para su ingreso y permanencia en los mercados nacional e internacional”, completa el Ministerio agropecuario.
Esta resolución, agrega el Gobierno, surgió en el marco del trabajo que desarrolla la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, conformada por la mayoría de los actores del agro en la Argentina, como los ministerios productivos de Nación y Provincias, el Inta, las entidades rurales tanto técnicas como gremiales y las Bolsas de Cereales.
Allí se conformó una Comisión de Lechería, en la cual se acordó avanzar en los principales lineamientos para elaborar los criterios referidos a “Buenas Prácticas Lecheras”. A tal fin, se tomó como base la “Guía de buenas prácticas para establecimientos lecheros” como documento de referencia principalmente porque se lo considera completo, abarcativo y por su fácil comprensión.
En el anexo en el que se explicitan los alcances del programa, el Gobierno explica, por ejemplo, que entre las acciones a desarrollar, se encuentran la capacitación de los productores, técnicos e instituciones públicas; la promoción de certificados y protocolos que reconozcan el trabajo de BPA que hacen los productores; y la gestión de esquemas de beneficios para quienes las apliquen.