La variedad celebra hoy su día en todo el mundo, como lo hace desde 2010 todos los años el último jueves de agosto.

La cabernet sauvignon, considerada la mejor cepa para vino tinto y tercera variedad más plantada en la Argentina, celebra hoy su día en todo el mundo, como lo hace desde 2010 todos los años el último jueves de agosto.

Esta variedad de uva proviene del cruzamiento natural entre cabernet franc y sauvignon Blanc. Es originaria de Burdeos (Bordeaux), Francia, y base de los grandes vinos de esa región, pdro se adaptó muy bien en España, Portugal, Italia, California, Argentina, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

La agencia Télam detalló que esta uva está presente en casi todas de las provincias vitivinícolas de la Argentina, donde hay 14.997 hectáreas cultivadas con el varietal, 6,8% del total de vid del país, según el último informe del Departamento de Estadística y Estudios de Mercado del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Según el INV, la superficie con cabernet sauvignon disminuyó 15,8% en el período 2008-2017, aunque aumentó 0,6% en 2017 con relación al año anterior.

La producción total en el país de la variedad en 2017 fue de 940.297 quintales, de los cuales 38% de los vinos varietales elaborados con la cepa se exportó y 62% se comercializó en el mercado interno.

Las exportaciones de este varietal han decrecido en volumen 18,2% pero aumentaron en valor 11,8% con respecto a 2008.