El Banco Central emitió este miércoles una norma que limita el financiamiento en pesos a «grandes empresas exportadoras».

A partir de hoy, estas compañías -en su mayoría, cerealeras- no podrán tener créditos en moneda local por más de $1500 millones (U$S25 millones). De esta manera, la autoridad monetaria busca que las compañías liquiden las divisas y sumen oferta al mercado de cambios, en momentos en que el dólar mayorista escalaba hasta casi 59 pesos.

La nueva Comunicación A 6765 del Banco Central dispone que las entidades financieras «solo podrán acordar y desembolsar nuevas financiaciones en pesos» a los clientes catalogados como grandes empresas exportadoras «previa conformidad del BCRA». Dicho de otra forma, el Central deberá avalar estos préstamos en moneda local.

La norma define como «Grandes empresas exportadoras» a aquellas que destinen «al menos el 75% de sus ventas totales» al exterior y «mantenga un importe total de financiaciones alcanzadas en pesos en el conjunto del sistema financiero que supere $1500 millones».

El espíritu de la norma, según apuntó TN.com.ar, es limitar el financiamiento en pesos al que pueden acceder las firmas agroexportadoras. Desde la gestión de Federico Sturzenegger en el BCRA, las compañías no están obligadas a liquidar las divisas en el mercado único y libre de cambios en un plazo corto. Con esta normativa, la autoridad monetaria busca que las empresas deban vender divisas para pagar sus gastos en vez de acudir al crédito en pesos.