Lo concretó el frigorífico Logros, de Río Segundo, Córdoba: realizó este martes el primer envío de 22 toneladas congeladas.

En el marco de la ampliación del acuerdo sanitario con China, en vigencia desde hace dos meses y que le permite a los frigoríficos argentinos comercializar carne congelada con hueso, el frigorífico Logros realizó este martes el primer envío de un contenedor con 22 toneladas.

«Se trata del primer frigorífico en embarcar este tipo de carne», indicó a AgrovozMariano Grimaldi, director del establecimiento.

El embarque contó con la presencia del candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, y del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. También participaron el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso; su par de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo y  representantes de la cadena de ganados y carnes.

La posibilidad de exportar carne congelada con hueso a China se suma a las operaciones que el frigorífico cordobés venía realizando desde 2012 con los cortes congelados sin hueso.

«Los embarques de carne congelada con hueso nos permitirá ganar volumen y tener más performance de cara a la futura asignación de la cuota Hilton», indicó el industrial.

A partir del reparto 2019/2020, el Gobierno decidió eliminar el criterio de regionalidad en la distribución del cupo europeo, lo que convirtió a la past perfomance (antecedentes de exportación) en el criterio de mayor peso a la hora de la asignación del cupo.

Los cuartos congelados (la media res dividida en dos) exportados desde Argentina son despostados en China para su consumo. Con un valor que ronda los 3.200 dólares la tonelada, el producto tiene un precio menor a los cortes congelados sin hueso, que cotizan entre 4.500 y 4.700 dólares la tonelada.