Se trata del 68% de las empresas, según el relevamiento de expectativas que trimestralmente elabora el Movimiento Crea.
La denominada “Encuesta SEA” de Crea determinó que el 68 por ciento de los empresarios realizó o planea efectuar inversiones a lo largo del corriente ejercicio.
Un 30 por ciento de los encuestados dijo que prevé cambiar la camioneta (porcentaje similar al registrado un año atrás), mientras que el 22 por ciento piensa invertir en renovar mangas y corrales (25 por ciento el año pasado).
En cuanto a la maquinaria agrícola, las sembradoras corren con ventaja: 11 por ciento estima comprar una nueva contra ocho por ciento de doce meses atrás. En los tractores, el porcentaje es del 14 por ciento, menos que el 18 por ciento de hace un año; en pulverizadoras, del seis por ciento (ocho por ciento); en cosechadoras, del tres por ciento.
Esta posibilidad de inversiones se sustenta sobre un escenario de cosecha récord, con rindes similares o superiores a los planificados.
“En el caso de la soja de primera y del maíz temprano se proyectan, en general, producciones mayores a las presupuestadas”, indicó Crea.
Bajo este panorama, el 43 por ciento de los empresarios aguarda que la situación del país mejore dentro de un año. La cifra exhibe un deterior en relación al 46 por ciento de marzo de 2018, aunque por ahora la opinión de los productores no es tan mala como la que tuvieron en 2012 y 2015.