El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que en el segundo trimestre se consolidó la probabilidad de ocurrencia de temporales con precipitaciones intensas en el Litoral y fundamentalmente en el sector este del NEA.

El último Pronóstico Climático Trimestral del SMN prevé en el trimestre comprendido entre abril y junio de 2019 precipitaciones superiores a las normales sobre en Entre Ríos, centro-norte de Santa Fe, centro-este de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones (ver mapa).

En tanto, en el norte, oeste y sudeste de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, oeste de Santiago del Estero, este de Salta y de Tucumán el SMN proyecta lluvias normales a superiores a las normales, mientras que en el sur y sudoeste de Buenos Aires, La Pampa, este de la Patagonia y oeste de Salta y de Tucumán se esperan precipitaciones dentro del rango normal en función del promedio histórico.

“No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de la Argentina durante el transcurso del próximo trimestre”, alertó el SMN.

Vale remarcar que el pronóstico trimestral no indica valores de precipitaciones pronosticadas ni su variabilidad a lo largo del trimestre. Se recomienda consultar tanto el pronóstico diario y la perspectiva semanal del SMN para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos en la escala estacional.

Debe tenerse en cuenta además que las previsiones climáticas se refieren a condiciones promedio en grandes extensiones geográficas durante un período y no contemplan detalles de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor, bloqueos y otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura.