Lo confirmaron ayer. Los arándanos podrán trasladarse con tratamientos de frio, en barco, o con bromuro de metilo, en avión.
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, recibió ayer la confirmación oficial por parte del Gobierno y de la Cancillería de China de la apertura formal del mercado de ese país para los arándanos tucumanos. El mandatario fue notificado mientras encabeza una nueva misión institucional por Perú, Estados Unidos e Israel junto con productores, empresarios, académicos, intendentes y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Desde Lima, Perú, y antes de partir hacia Washington, el gobernador celebró el nuevo logro de la gestión, y calificó como “altamente positivo” para la provincia el inicio del intercambio comercial con el país asiático, una de las principales potencias mundiales. “Recibimos con mucha alegría esta noticia, porque es el resultado de meses de intenso trabajo, de gestiones técnicas, políticas y económicas para continuar expandiendo los mercados de Tucumán y también de uno de nuestros principales productos, como es el arándano”, dijo. Destacó el trabajo en conjunto entre el Gobierno y el sector empresarial. “Esto demuestra el éxito de las politicas que llevamos adelante para seguir posicionando a la provincia en los mercados mundiales más competitivos y exigentes”, expresó.
El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, también celebró la noticia y remarcó el trabajo en conjunto entre la Provincia, los productores y la Nación, según publicó La Gaceta. Además, subrayó la inversión económica que realizó el Poder Ejecutivo provincial para concretar la visita de los técnicos asiáticos a Tucumán, ocurrida en agosto pasado, que fue clave para lograr el ingreso de los arándanos al mercado chino. “La provincia puso los fondos para que vinieran a hacer las últimas revisiones con personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y hoy tenemos la resolución”, recordó.
En esta misma linea, el titular de la cartera productiva comentó que se trata de un gran mercado con unos aranceles del 30% para el ingreso del arándano argentino. “La cancillería ahora deberá hacer las negociaciones pertinentes para que esos aranceles pasen a cero, como tienen el resto de los productores del mundo que ingresan a China”, aseguró Fernández.
Sobre el traslado de la fruta, el ministro comentó que los arándanos podrán trasladarse con tratamientos de frio, en barco, o con bromuro de metilo, en avión. “Venimos de 11 días de lluvia por lo que hay que tener mucho cuidado con el tema de la calidad, tratándose del primer embarque”, cerró.
Los vuelos con fruta fina tucumana tienen como destino diversos mercados internacionales. El más importante es el de Estados Unidos, ya que en 2017 recibió el 61% de los arándanos frescos y el 75% de los congelados producidos en Tucumán. Sin embargo, también sobresalen otros destinos de exportación como Reino Unido, Canadá y los Países Bajos, según un informe del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP).