Además de los establecimientos rurales declarados en emergencia en enero, se sumaron nuevas extensiones debido al exceso de agua en la zona.

Los gobiernos de Santa Fe y Santiago del Estero implementaron nuevas medidas para los damnificados por las últimas inundaciones.

En el caso de Santa Fe, el gobernador provincial, Miguel Lifschitz, y los ministros de Producción y Economía, firmaron el Decreto 285 mediante el cual se extiende la emergencia agropecuaria a nuevos departamentos afectados por las inundaciones, luego del reclamo presentado por los integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE).

Santa Fe declaró en situación de emergencia agropecuaria del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, a todas las explotaciones afectadas por las inundaciones, anegamiento temporario, desborde de ríos y arroyos de los departamentos de La Capital, Garay, Las Colonias, San Justo. Y a la totalidad de los distritos de San Javier, a excepción de Colonia Duran y Romang, que fueron comprendidos anteriormente en el decreto 47/19.

La medida también alcanza a los distritos de Carlos María Susana y Piamonte, del Departamento San Martín; Aguara Grande, San Cristóbal, Las Avispas, Huanqueros, Villa Saralegui, La Lucila, Ñanducita, Colonia La Clara y Soledad, del Departamento San Cristóbal; Coronda y Larrechea, del Departamento San Jerónimo; Bouquet, Montes de Oca y Tortugas, del Departamento Belgrano.

Además, en el artículo 2 del Decreto 285, se declara en situación de “desastre” a la actividad hortícola de los departamentos y distritos alcanzados por la emergencia agropecuaria.

En el caso de Santiago del Estero se dispuso una ampliación del Decreto firmado por el gobernador Gerardo Zamora, acerca del alcance de la emergencia agropecuaria en el territorio provincial.

En el nuevo decreto entra en emergencia agropecuaria la zona de riego del Río Dulce, que se vio afectada por inundaciones y caída de granizo.

La medida adoptada contempla a las localidades de Cañada Escobar, Colonia Gamara y Clodomira del departamento Banda; La Cañada, Hurito Huasi del Departamento Figueroa; y Colonia El Simbolar, Fernández, Vilmer, Forres y Beltrán, del departamento Robles.