El último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que hasta el momento se recolectaron 16,8 millones de toneladas.

La cosecha de trigo 2018/19 está a punto de finalizar en todo el país con una producción récord que se ubicará en torno a las 19 millones de toneladas.

El último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que hasta el momento se recolectaron 16,8 millones de toneladas con un rendimiento nacional promedio de 30,4 quintales por hectárea.

La entidad porteña aclaró que las 19 millones de toneladas proyectadas para la presente campaña están «sujetas a la evolución del final de la cosecha en el sur de Buenos Aires y La Pampa» donde hubo caída de granizo que provocó daños puntuales.

En el norte y noreste bonaerense -donde se sembraron 510 mil hectáreas- ya finalizó la cosecha. En el oeste de la provincia, en tanto, se estima un rendimiento promedio de 39 quintales (muy superior a la media) por la óptima disponibilidad hídrica.

En la Cuenca del Salado, por su parte, restan cosechar los últimos lotes con expectativas de rinde que se ubican entre los 37 y los 42 quintales por hectárea. El precio del trigo en Rosario cerró el viernes en u$s 200 por tonelada y u$s 205 con descarga en marzo.

Del total de la cosecha nacional de trigo, según datos oficiales, Buenos Aires producirá casi el 50% con 9,1 millones de toneladas generando ingresos al sistema productivo por u$s 1.820 millones (con un precio de u$s 200 por tonelada).