Los presidentes de las cuatro entidades del campo desembarcarán en el Congreso de la Nación, para mantener diferentes encuentros con diputados. Días atrás hicieron llegar a los bloques políticos con representación legislativa un pedido de audiencia., en medio del reclamo de “Orden Institucional” para la legislación sobre el tema retenciones.

La idea de la Mesa de Enlace es con estas reuniones plantear la necesidad de que el Congreso legisle en materia de retenciones. Consideran que la última suba del impuesto a los subproductos de la soja es ilegal, ya que sostienen que el pasado 31 de diciembre venció la facultad que tenía el Gobierno de modificar las alícuotas y como la misma no fue prorrogada, los dirigentes sostienen que las actuales retenciones son del 0%. De hecho la Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de Jesús María presentaron un amparo en los tribunales federales de Córdoba.

En torno a las retenciones y al Congreso, luego de los anuncios del Gobierno del último fin de semana, más de cincuenta diputados Nacionales de Juntos por el Cambio acompañaron el proyecto del diputado Alejando Cacace (UCR Evolución – San Luis) para que el Congreso rechace el decreto presentado por el Presidente Alberto Fernández por el cual aumenta las alícuotas de los derechos de exportación del aceite y harina de soja a 33%.

En un comunicado, el diputado que promueve el reclamo explicó: “El Congreso no puede avalar que el poder Ejecutivo aumente impuestos amparados en viejas normas que ya han sido declaradas inconstitucionales. Es necesaria la intervención del Congreso y en este caso, corresponde rechazar el decreto 131/22″.