Es en el marco del acuerdo Stand-By aprobado el 20 de junio pasado. Desembolsarán la suma a partir de junio de 2019.

La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó este miércoles su aval para el desembolso de un nuevo tramo del crédito por US$ 7.600 millones para la Argentina en el marco del acuerdo Stand-By aprobado el 20 de junio pasado.

El desembolso fue aprobado tras la segunda revisión del desempeño económico de la Argentina y se empezaría a recibir a partir de junio de 2019. Con esa entrega el monto total percibido ascenderá a algo más de U$S 28.000 millones.

“Hay indicios tempranos de que el programa de reforma económica rediseñado, incluido un nuevo marco de política monetaria, está dando resultados“, afirmó David Lipton, director adjunto del FMI.

“El peso se ha estabilizado y la inflación, aunque sigue siendo alta, ha comenzado a disminuir a medida que disminuye el traspaso de la depreciación del peso anterior”, consta en el comunicado de prensa de Lipton.

“Sin embargo, la economía argentina aún se está contrayendo y sigue siendo vulnerable a los cambios en el sentimiento del mercado. Se espera que la actividad económica comience a recuperarse en el segundo trimestre de 2019″, agregó el directivo.

“La aprobación del presupuesto de 2019 con un amplio apoyo político ha ayudado a consolidar la confianza en el plan de reforma económica y la continuidad de las políticas de las autoridades. La disciplina fiscal creó espacio para pagos únicos que ayudaron a proteger a los más vulnerables de la carga del ajuste”, sostuvo Lipton.

“En el futuro, será fundamental continuar salvaguardando los objetivos fiscales frente a los desafíos de implementación y la recolección de ingresos más débil de lo esperado. Mantener el gasto social debe seguir siendo una prioridad clave. Es necesario seguir avanzando para mejorar el marco fiscal a medio plazo y la gestión de la deuda”, agregó el director adjunto del FMI.