Se relevaron muestras del partido de San Nicolás. 

Los primeros resultados obtenidos del relevamiento de calidad de trigo pan realizado por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestran, en sintonía con los datos relevados en Rosario, altos niveles de proteína en lotes del partido de San Nicolás.

Hasta el momento, según detalló el sitio especializado Valorsoja.com, se analizaron 25 muestras correspondientes a una producción total de 2089 toneladas de trigo que registraron un promedio ponderado de proteína de 11,3% (base 13,5% de humedad), un peso hectolítrico de 80,4 kg/hl y un nivel de gluten del 27,3% (Nirt).

El elevado nivel proteico que están registrando muchos lotes trigueros de la zona norte de la región pampeana –correspondiente al cultivo que se destina mayormente a mercados externos– es uno de los factores que explica el alza de los valores del cereal en plena cosecha, dado que no son pocos los empresarios agrícolas que están embolsando las partidas más destacadas de su producción para venderlas en el transcurso de 2019 a demandantes de calidad.

Análisis gratuito

La Secretaría de Agroindustria de la Nación lanzó por tercer año consecutivo el programa de análisis gratuito de calidad de trigo junto con el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y las cámaras arbitrales de Buenos Aires y Bahía Blanca.

Las muestras pueden ser entregadas a delegados localizados en diferentes regiones bonaerenses, quienes se encargarán de remitirlas a los laboratorios de las cámaras arbitrales para que los productores, pocos días después, reciban por correo electrónico un informe gratuito y confidenciar con datos del nivel proteico, gluten y peso hectolítrico.

Cada muestra debe tener un mínimo de 100 gramos de cada uno de los carros que arriben al silo/silobolsa. Si por alguna razón se saltea la toma de muestra de un carro, no debe compensarse la misma con el siguiente. Es importante además no tomar muestras de los costados o esquineros de los carros (siempre en el centro).