La Secretaría de Energía y Minería de la Nación determinó el precio oficial hoy: es de $28,11 por kg.

En la provincia de Santa Fe, donde se elabora la mayor parte del biodiesel argentino, el precio del gasoil común de la compañía estatal YPF se ubica en $35,4 $ por litro, mientras que el valor del biodiesel para el presente mes, determinado hoy por la Secretaría de Energía y Minería de la Nación, es de $28,11 por kg. El valor del biodiesel premium YPF es de $41,1 el litro.

La provincia de Santa Fe comenzará a migrar la totalidad de su flota de transporte público al uso de biodiesel puro (B100) para abaratar costos y promover la demanda de un recurso producido en esa jurisdicción. Así lo adelantó Verónica Geese, secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe, durante una exposición ofrecida en la Conferencia de la Cadena de Valor del Biodiesel que se realizó hoy en la sede porteña de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Un mayor uso interno del biodiesel, elaborado localmente en un 100% con aceite de soja, permite en la actual coyuntura reducir significativamente el costo operativo del transporte público.

En junio pasado 400 colectivos de la ciudad de Rosario comenzaron a funcionar –en el marco de una prueba piloto– con gasoil mezclado con un 25% de biodiesel para probar que esa proporción del biocombustible (B25) es segura para los motores de los vehículos de transporte de pasajeros convencionales que actualmente circulan en la Argentina. La iniciativa, denominada “Bio Bus”, también comprendió la prueba de uso de biodiesel B100 en dos colectivos con motores de última generación (uno con certificación Euro 5 y otro híbrido con motor Euro 3).

El programa “Bio Bus” es emprendido por la Secretaría de Energía de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario en coordinación las la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur), Empresa Mixta de Transporte Rosario S.A. (cuyo capital pertenece en un 95% a la Municipalidad de Rosario), la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) y la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb).