BRF es tenedor de más del 90% de acciones de la firma. El plan de desinversión de BRF no sólo incluye activos de Argentina, sino también de Europa y Tailandia y tiene como objetivo centralizar sus operaciones en Brasil y Asia.

Avanza a paso firme el plan de la compañía brasileña BRF para vender sus activos en la Argentina -entre los que se encuentran el frigorífico Quickfood, Avex y Campo Austral- y su retirada del país se concretaría antes de fin de año.

Según adelantó la agencia Bloomberg, BRF planea concluir su anunciado proceso de venta de activos en diciembre y nombrar a un sucesor para el actual presidente ejecutivo, Pedro Parente, quien continuará como presidente del consejo de compañía. Lo sucederá en el cargo el actual vicepresidente de operaciones, Lorival Luz.

El plan de desinversión de BRF, según detalla Ámbito.com, no sólo incluye activos de Argentina, sino también de Europa y Tailandia y tiene como objetivo centralizar sus operaciones en Brasil y Asia. En total, la firma espera recaudar un total de u$s1.300 millones que serán destinados a reducir su nivel de endeudamiento.

En este contexto y como parte de su estrategia de venta Quickfood recientemente inició un proceso de suscripción de nuevas acciones que tiene como objetivo capitalizar a la firma.

BRF es tenedor de más del 90% de acciones de la firma -el resto está en manos de accionistas minoritarios- y, por ende, tiene derecho proporcional para la toma de los nuevos títulos emitidos que serán por hasta un valor de $950 millones.

«Los fondos netos provenientes de la emisión de las Nuevas Acciones serán aplicados a cancelar pasivos, integrar capital de trabajo y la recomposición del patrimonio de la Sociedad», explica el prospecto de emisión lanzado a la Bolsa. Claramente este movimiento tiene como objetivo sanear la situación financiera de la empresa de cara a una venta efectiva.

Quickfood posee tres plantas en la Argentina. Uno de sus activos más importantes está ubicado en la localidad de San Jorge, provincia de Santa Fe; aquí no sólo tiene capacidad de faena de más de 600 animales por día, sino que también está autorizada para exportar a los principales mercados abiertos para la Argentina. Además, en esta locación se producen las famosas hamburguesas Paty.

Mientras tanto, los fiambres y las salchichas tipo viena se producen en la planta de Baradero (al norte de la provincia de Buenos Aires) y en Arroyo Seco (provincia de Santa Fe) se elaboran los vegetales congelados.

Por otro lado, siguen abiertas las negociaciones para vender por separado el frigorífico avícola Avez, situado en la localidad cordobesa de Río Cuarto, para lo que antes redujo drásticamente su nivel de faena y despidió a gran parte de su plantilla de empleados.