Los precios de los futuros de cereales negociados en el Matba Rofex comenzaron a reflejar las consecuencias ante un factible incremento de derechos de exportación que se teme aplique el próximo gobierno de Alberto Fernández.

Mientras que en el mercado de futuros agrícolas de EE.UU. (CME Group) los precios del trigo subieron en las últimas dos jornadas, lo contrario ocurrió con los futuros del cereal en el Matba Rofex.

En lo que respecta al maíz, los futuros en el CME Group se mantuvieron estables en las últimas dos jornadas, al tiempo que cayeron en el mercado argentino de futuros agrícolas.

Los valores futuros de la soja argentina 2019/20 también comenzaron a divorciarse de los precios de los contratos equiparables en EE.UU., aunque con menor intensidad debido a que –a diferencia de lo que sucede con los cereales– la mayor parte de la soja nueva aún sigue sin venderse.

El maíz y el trigo actualmente están gravados con una retención variable de 4,0 pesos argentinos por cada dólar FOB exportado. Se especula con que el gobierno de Fernández incremente el derecho de exportación vigente sobre ambos cereales, no sólo con fines recaudatorios, sino también para abaratar la producción interna de proteínas animales y productos panificados.