Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, «se relevaron las primeras incorporaciones del cereal de la campaña 2018/19 en la zona Centro-Norte de Santa Fe».

Mientras las cosechadoras siguen avanzando por campos de todo el país, recolectando la última tanda de lotes de maíz, comenzaron a transitar también las primeras sembradoras del cereal para la próxima campaña.

Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, «se relevaron las primeras incorporaciones del cereal de la campaña 2018/19 en la zona Centro-Norte de Santa Fe».

Tanto esta entidad como la Bolsa de Comercio de Rosario estiman una superficie de 5,8 millones de hectáreas de grano con destino comercial, lo que significaría la mayor siembra de la historia.

Esto, mientras aún restan por levantarse unas 400 mil hectáreas: el avance de cosecha 2017/18 es del 94 por ciento sobre 5,4 millones de hectáreas implantadas. «Sobre la provincia de Córdoba la cosecha se encuentra culminando en los departamentos del norte provincial, mientras que en paralelo se encuentra más demorada hacia el sur de la provincia por la elevada humedad de los granos que presentan los lotes remanentes», indicó el PAS.

Desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa rosarina advirtieron, en este marco, que la zona núcleo necesita más lluvias para que la siembra maicera también ponga primera allí.

«En Córdoba hacen falta entre 80 y 100 milímetros; y alrededor de 20 a 30 milímetros en el centro de Santa Fe. Algunos sectores cordobeses ya muestran condiciones de sequía», advirtió la GEA.

Y completó: «Si bien todavía hay tiempo para la plantación del cereal, las lluvias que se requieren para normalizar la situación trepan hasta los 80 y 100 milímetros en el este cordobés. Aparte de ser necesarias para comenzar con los perfiles llenos en maíz, en poco más el trigo comenzará a encañar y demandará más agua. Será imprescindible que las lluvias empiecen a aventurarse al oeste y quiebren el mandato estacional que sigue privilegiando al sudeste de la región pampeana».

Según el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, «habrá que esperar el comienzo de septiembre para una mayor oferta de agua», citó la GEA.