Con la flexibilización al cupo en exportaciones de carne bovina, que comienza hoy, el Gobierno inaugura un nuevo perfil de relación con el campo, mientras espera incrementar el ingreso de divisas en la recta final del año.

A partir del anuncio de Agricultura, el precio de la vaca en el Mercado de Liniers empezó a subir y habrá más presión sobre esta categoría en la medida en que los frigoríficos exportadores empiecen a vaciar sus cámaras.

De acuerdo con estimaciones privadas, se espera un ingreso extra de divisas que oscilará entre los USD90 millones y USD130 millones, que en concepto de derechos de exportación aportarán cerca de USD13 millones adicionales. En el plano político, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, empezó en estos días a recorrer el país para analizar junto a los gobernadores medidas para darle impulso a la producción.

La cartera agropecuaria pone en práctica la línea argumental de la Casa Rosada, que busca elevar los rangos de producción para mantener el nivel de consumo interno y no descuidar el frente exportador. Las entidades de la Mesa de Enlace manifestaron su desacuerdo con el anuncio, pero por el momento no anunciarán medidas de fuerza.