La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) dio a conocer este martes su perspectiva climática para la semana del 25 al 31 de diciembre y anticipó un cierre de año marcado por altas temperaturas y precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte de la región agrícola.

Según el informe, el período comenzará con un fuerte ingreso de aire cálido, que elevará las temperaturas por encima de los valores normales, seguido por el avance de un frente de tormenta que dejará lluvias muy heterogéneas y episodios de tiempo severo, especialmente sobre el norte y el centro-oeste del área agrícola. En contraste, el centro-este y el sur recibirían aportes más escasos, con un posterior descenso térmico hacia el final de la semana.

El reporte de la BCBA detalló que “paralelamente, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de muy variada intensidad, con valores escasos en la mayor parte del área agrícola, salvo una franja con tormentas, que correrá sobre el norte de la Argentina y el extremo sur del Brasil”.

En términos de lluvias, la mayor parte del área agrícola podría registrar acumulados de entre 25 y 75 milímetros, aunque se prevén focos con tormentas severas y registros superiores a los 150 milímetros en el NOA, la Región del Chaco, Corrientes y el noroeste de Santa Fe. En el resto de las zonas productivas, los aportes serían entre moderados y escasos, con valores estimados de 3 a 10 milímetros.

Respecto a las temperaturas máximas, el informe señaló que el retorno de los vientos del Trópico provocará un marcado ascenso térmico en amplias regiones, haciendo que la Navidad transcurra con tiempo muy caluroso y posibles lluvias aisladas. En sectores del este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte y este de Córdoba, Misiones, gran parte de Santa Fe y Entre Ríos, así como zonas de Corrientes y el sudoeste del Uruguay, se esperan máximas superiores a los 35°C, con focos que podrían superar los 40°C hacia el norte.

Otras regiones, como gran parte de la Región Pampeana, la Mesopotamia y Cuyo, observarían máximas de entre 30 y 35°C, mientras que sectores del oeste de Cuyo, el centro-oeste del NOA y amplias zonas de Buenos Aires se moverían entre 25 y 30°C. Las áreas serranas del NOA y Cuyo mantendrían valores inferiores a los 25°C.

En cuanto a las temperaturas mínimas, la llegada tardía de vientos del sur hacia el final del período generaría registros por debajo de lo normal en buena parte del área agrícola, con excepción del centro-norte. De este modo, el último día del año se presentaría con temperaturas más moderadas y lluvias dispersas.

Las mínimas se mantendrían por encima de los 20°C en el este del NOA, la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba y el Paraguay, mientras que en el centro y oeste del NOA, Cuyo y la Región Pampeana se ubicarían entre 10 y 15°C. En las zonas serranas y cordilleranas del NOA, Cuyo y las sierras bonaerenses, podrían registrarse valores inferiores a los 5°C, con heladas localizadas.