En las últimas horas, nuevas voces se expresaron públicamente y a través de redes sociales sobre el acuciante problema de la falta de gasoil para el campo, en plena cosecha. Entre ellos, Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Sociedad Rural de Entre Ríos.

«No es que me ponga odioso pero ya pasaron 80 horas y el gasoil no aparece. Le aviso a los lotes de maíz listos para cosechar que aguanten. ¡Qué maíz ansioso!», ironizó el dirigente.

El Jefe de gabinete Juan Manzur había prometido que el gasoil estaría en menos de 48 hs. Eso no ocurrió y las críticas continuan.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) avisó que el desabastecimiento se generaliza: hace una semana, había relevado siete provincias en «rojo» (muy bajo o nulo abastecimiento en las estaciones de servicio) y ahora el cálculo se elevó a 14. Y hay otras cinco en «naranja» (les venden como máximo hasta 20 litros).

Asimismo, la Sociedad Rural entrerriana publicó un informe en el que alertó que están «al borde de la inmovilidad productiva», por causa de las restricciones para el abastecimiento del combustible diésel. El relevamiento se realizó durante el fin de semana, en 38 localidades de todos los departamentos provinciales.

En concreto, dijo que está en riesgo la cosecha del 20% de la soja de segunda que aún está en pie, y el 85% del maíz tardío, a la vez que «aproximadamente el 80% de la siembra de trigo y la implantación de pasturas tardías están seriamente comprometidas».

Desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) también se quejaron por esta situación y pidieron prontas soluciones.