El Gobierno nacional anunció que la cosecha de trigo 2021/22 superará las 22 millones de toneladas. En este contexto, el Ministerio de Agricultura analiza la posibilidad de implementar un fideicomiso, para controlar que no se dispare el valor de las materias primas para elaborar pan y pollo.

También convocaron a la cadena triguera para la segunda quincena de enero, con el objetivo de determinar los volúmenes de equilibrio en cereales. Según pudo reconstruir este medio a partir de consultas con las cadenas de valor granarias, los fondos serían de USD150 millones, que serán desembolsados por los exportadores.

Este mecanismo guarda similitudes con el fideicomiso aceitero, implementado en febrero de este año y que contempla USD190 millones al año, para volcar al mercado unos 30 millones de litros mensuales. El objetivo será subsidiar a molineros y avícolas en la compra de trigo y maíz, para que no haya traslados de precios al precio del pan, la harina de 1 kilo y el pollo entero.

«En el aceite comestible, la incidencia del aceite de girasol y de soja en la botella es del 80%, pero en el pollo entero el maíz representa un 20% del costo y en pan, el trigo llega al 10%», reconoció un industrial.

En la Resolución 276/2021, publicada el pasado viernes 17 de diciembre en el Boletín Oficial, la cartera agropecuaria nacional remarcó que publicarán los volúmenes de equilibrio, para cumplir con la demanda del mercado argentino. Entre otros puntos, la normativa establece que la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios convocará a las cadenas de valor de trigo y maíz, para avanzar en esta dirección.

El anuncio de cosecha récord de trigo representa un doble beneficio para la Casa Rosada. Por un lado, permite asegurar un ingreso de divisas de USD4.200 millones, que se distribuirá entre diciembre y marzo, mientras negocian el pago de los intereses de la deuda con el FMI. En el ámbito doméstico, este volumen de cereal descarta tensiones entre molinería y exportación para hacerse de materia prima. Agricultura también anunció que se llevan registradas 12,5 millones de toneladas de trigo 2021/22 para exportar, que representa un incremento de 1,2 millones de toneladas en comparación a la campaña pasada.