El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) estimó que las exportaciones de vinos fraccionados podría llegar a los 840 millones de dólares y confirmó que en noviembre las ventas crecieron un 21% respecto de igual mes del año anterior, según informó la Cancillería.

En un comunicado, el Palacio San Martín sostuvo que «el sector atraviesa un excelente momento en nuestro país, ya que en noviembre la venta de vino fraccionado trepó un 21% interanual en volumen, a 200.336 hectolitros, y un 25,2% en dinero, a 75,33 millones de dólares».

«El sector estima llegar a los 840 millones de dólares en exportaciones de fraccionados para fin de año, permitiendo superar así el histórico registro de USD 787 millones alcanzados en el 2012. Más aún, si se suman las ventas a granel, se llegaría a los 900 millones de dólares, número que crecería a USD 1000 millones si se incluyen las exportaciones de mosto. En 2012, año máximo en la historia, con los envíos a granel, los despachos habían sumado USD 922,5 millones», según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino.

En ese marco, el INV detalló que «el Reino Unido es el segundo mercado comprador de vino nacional detrás de los Estados Unidos, teniendo en cuenta que Londres es la cuarta ciudad del mundo donde más vino se consume y la oferta argentina tiene una presencia establecida y creciente entre distribuidores, vinotecas, supermercados y una variedad cada vez más amplia de restaurantes».