Mientras en el gobierno proyectan una producción de 47 millones de toneladas, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires son algo menos optimistas y calculan 44 millones de toneladas. En el caso de la Bolsa de Comercio de Rosario se proyecta 45 millones de toneladas.

Según los datos oficiales Al 18/03 se informa el inicio de la cosecha de los primeros lotes localizados al norte de la provincia de Buenos Aires, norte de Córdoba y el sur de Entre Ríos, registrándose un avance a nivel nacional muy incipiente, inferior al 1%.

La condición general del cultivo es variable, producto de la irregularidad de las lluvias, tanto en cobertura como en milimetraje. En aquellas zonas en donde hubo escasas lluvias a principios de marzo, se vio afectada la floración de las sojas de segunda y el llenado de granos de las de primera. Las lluvias que se registraron a mediados de marzo evitaron un mayor deterioro del cultivo.

Con respecto al maíz, de acuerdo a los datos relevados el gobierno hasta el momento, se proyecta una producción de 58 millones de toneladas, aquí como todos los años se incluye el cultivo para todos sus usos en general. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires espera 45 millones de toneladas para grano comercial, mientras la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta 48,5 millones de toneladas. La cifras oficiales indican que Al 18/03 se registra un avance de cosecha a nivel nacional del 8% del área implantada, siendo la provincia más adelantada la de Entre Ríos con un 67% y luego la de Santa Fe con un 32%.