El Gobierno quiere cerrar y anunciar esta semana el acuerdo para garantizar una decena de cortes de carne vacuna a precios inferiores a los vigentes. Para eso, este lunes habrá una nueva reunión con los referentes de la industria frigorífica exportadora en la que se tratará de llegar al porcentaje definitivo de rebaja.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, planteó este fin de semana: “Estamos muy cerquita de tener un acuerdo por el tema de la carne” y anticipó que se trata de “una especie de canasta para comercializar algunos cortes a precios mucho más bajos” y “retrotraer el aumento que se dio sobre todo entre noviembre y diciembre”.

La cantidad de carne disponible será “representativa”. Es que los frigoríficos con los que negocia el Gobierno son los grandes exportadores, que suelen volcar su excedente al mercado interno vía las cadenas de supermercados y representan en torno al 30% del total que se produce para abastecer el consumo argentino.

Los principales funcionarios de Desarrollo Productivo buscan que los precios retrocedan 20%, el mismo porcentaje que ascendieron en diciembre pasado. Desde el sector industrial sostienen que es imposible dado que las condiciones de mercado cambiaron en pocas semanas.