La Cámara de Diputados convirtió en ley la prórroga de la emergencia agropecuaria para el sector citrícola. Esta medida fue muy solicitada por el sector que produce más de 700 millones de dólares al año.

La aprobación se dio con 242 votos a favor, ningún negativo y una abstención. Esta norma prevé beneficios para los productores damnificados no solo por el clima sino también por el cierre de mercados extranjeros. 

El diputado José Luis Aragón, del Frente de Todos explicó: “La intención es paliar la crisis que está viviendo en el sector productivo, en función de la sequía e innumerables problemas”. Además, aclaró que el sector produce más de 700 millones de dólares al año y da trabajo a casi 100 mil personas”.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos se pronunció favorable con esta ley. Cabe destacar que el sector citrícola es importante en la provincia del Litoral.  “Valoramos la decisión de los y las diputados y diputadas de la Nación de dar tratamiento y aprobar esta norma tan necesaria en el contexto actual para la citricultura y las miles de personas que trabajan directa e indirectamente en ella”, sostuvo el mandatario.

Este proyecto da una prórroga de un año a una iniciativa sancionada en 2019. Esta declaración de emergencia beneficia a Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy, Salta y se incorporó a las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Catamarca.

“Consideramos que se trata de una norma clave, no solo para el desarrollo de la citricultura en el contexto actual, sino también, y de manera especial, para el sector exportador que se desenvuelve dentro del terreno de la formalidad, dando trabajo a miles de personas de manera directa e indirecta, movilizando la economía regional y generando divisas en el intercambio de productos”, señaló Bordet.

Las provincias destacaron que el escenario actual es muy complejo, por el contexto de la pandemia, y por cuestiones de índole climáticas que afectan la producción citrícola, reduciéndose en porcentajes y cierre de mercados.