Además, lanzarán un programa de estímulos para pequeños productores.

Este jueves el ministro de Economía Martín Guzmán encabezó junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra, una serie de anuncios en materia financiera, que involucran al agro.

Como se había anticipado durante la semana, el Gobierno nacional avanzó en la reducción temporal de las retenciones para el complejo sojero. “Va a haber cambios en los derechos de exportación y reintegros. Queremos incentivar la producción con mayor valor agregado y diversificar la canasta productiva», indicó Guzmán.

«Se bajan las retenciones a la exportación a productos industriales a 0%, salvo el sector automotriz”, señaló.

Por otra parte, el titular de la cartera económica anunció la convocatoria para el 14 de octubre a una reunión al Consejo Agroindustrial.

Estímulo para pequeños productores

«Vamos a implementar un programa de compensación y estímulo para pequeños productores de soja por $11,500 millones. Se basa en un criterio de asignación progresivo. Serán mayores para las zonas más alejadas de la zona núcleo», remarcó el ministro.

Baja en retenciones

Guzmán se refirió también al nuevo esquema de retenciones, que funcionaría hasta diciembre. «Habrá un esquema de derechos de exportación transitorio hasta fin de año, con una reducción de alícuotas para granos y principales derivados», dijo.

«En granos de soja se reduce de 33% a 30% en octubre y crecerá a 31,5% en noviembre, 32% en diciembre y volverá a 33% en enero».

Además, habrá reducciones también para aceite de soja crudo, harina y biodiesel, que en el caso de algunos insumos llegará hasta 27%.