La reunión se realizó en una oficina privada que Sergio Massa tiene en la avenida Del Libertador, en el centro porteño, esta tarde.

Estuvieron los ruralistas, el ministro Luís Basterra, y Massa pasó sólo a saludar, luego de volver de la Casa Rosada, donde dialogó con la vicejefa de gabinete Cecilia Todesca del proyecto de Emergencia Económica.

El ministro recibió a los miembros de la Comisión de Enlace en las oficinas particulares que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ocupa en Avenida del Libertador al 400.

Luego del encuentro con Basterra, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, sostuvo que en la reunión con el ministro repasaron «el impacto de las retenciones» y enfatizó: «En las cuentas son 1.800 millones de dólares adicionales que no van a entrar al sector porque se van en concepto de retenciones».

Pelegrina también cuestionó que el campo no fue consultado por el gobierno de Alberto Fernández antes de tomar esta medida: «Nosotros no gobernamos, gobiernan ellos, así que están en todo su derecho de hacerlo, pero si queremos construir confianza, es buenos que nos llamen antes de tomar decisiones».

Con todo, el titular de la Rural, destacó el vínculo con el ministro. «Con Basterra seguimos construyendo un diálogo posible. Hemos hablado de estos números y seguiremos buscando algún consenso, buscando que entiendan que por este camino al campo no le va bien».

Jorge Chemes, presidente de CRA, aseguró que se comprometieron a agotar todas las instancias del diálogo en búsqueda de un mecanismo que compense el efecto de la medida sobre todo en los pequeños productores. “Hay una instancia de diálogo abierta antes de tomar una medida de fuerza”, aseguró.

En la misma línea, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, indicó que durante la reunión con el Gobierno «le hemos hecho saber que nuestro sector no está en disponibilidad de hacer más esfuerzo».

«Las retenciones son un mal impuesto y en nuestro sector, en el del pequeño y mediano productor, deben existir segmentaciones para que nos traten distinto», sostuvo Achetoni, quien contó que en la reunión «se reconoció el error de lo hecho el día viernes a la noche», cuando anunciaron las retenciones.

En este sentido, el productor sostuvo que el Gobierno argumentó que lo hizo «porque se corría el riesgo que se siguiera con la liquidación de granos» en el nivel de retenciones que ya se habían licuado por la devaluación del peso.

«Hay un juego político de distintos sectores que no nos está gustando porque nos está diluyendo la posibilidad concreta y clara de mostrar la problemática real que está pasando el productor», añadió.

Por su parte, el ex titular de CRA, Dardo Chiesa expresó que «hay profunda preocupación pero no estamos enojados con nadie. Estamos preocupados porque estamos en plena campaña y hay muchas realidades afectadas por una medida inconsulta. Pero destacó que «hay otra predisposición al diálogo».

Consultados sobre cómo sigue la negociación con el Ejecutivo, los dirigentes de la Mesa de Enlace coincidieron en mantener el «diálogo y en revisar cada una de las propuestas» que el campo puso sobre la mesa en este encuentro.