Y llega a un acumulado en el primer cuatrimestre, con un fuerte crecimiento, del 16,2%, según un informe privado.
El estudio detalla que la inflación mensual de los asalariados registrados ascendió al 4,6% en abril, cifra por encima del 4,1% (revisado) de marzo.
«De este modo, la inflación acumulada entre abril de 2018 y abril de 2019 llegó al 56,6%. En el primer cuatrimestre del año, la inflación acumuló un 16,2%», indicó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
Los rubros que impulsaron la inflación este mes fueron, en primer lugar: Indumentaria y calzado (11,3%) producto de la entrada en vigor de la temporada invernal.
En segundo lugar, Otros bienes y servicios, que se encareció 7,8% seguido por Vivienda y sus servicios que subió 4,6%, impulsado por los nuevos aumentos de gas y alquileres.
El resto de los rubros subió por debajo del nivel general: Esparcimiento, 3,9%; Transporte y comunicaciones, 3,8%; Alimentos y bebidas, 3,5%; Educación, 2,9%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 2,9%, y Salud, 2,6%.
«En abril, el 74% de los 327 rubros relevados registró alzas mayores al 1,5%, la cifra más alta desde septiembre pasado (y la tercera más alta desde enero de 2016). Las alzas en alimentos explican mayormente este fenómeno», indicó la entidad.
Según el IET, con los datos que arrojó abril, «el salario real sigue en caída libre, y cayó 17% en 41 meses de gobierno de Cambiemos».
El estudio indica que a nivel interanual, la inflación fue más intensa en los deciles de menores ingresos (60,6% contra 53,3% en los deciles 1 y 10 respectivamente), lo cual se explica mayormente por el impacto asimétrico de la suba de servicios públicos y de los alimentos en los distintos hogares.