Ya se cubrió el 6,5% del área de maíz prevista para la campaña 2020/21.

Esta semana comenzó en la Argentina la siembra de maíz con destino a grano comercial en aquellas zonas productivas que no registran déficits hídricos o bien que cuentan con agua disponible en la napa freática.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó el jueves que ya se cubrió el 6,5% del área de maíz prevista para la campaña 2020/21, la cual fue estimada de manera preliminar en 6,20 millones de hectáreas (100.000 hectáreas menos que en 2019/20).

Las siembras se realizaron en aquellos sectores de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires que recibieron lluvias en las últimas semanas.

“El inicio de la nueva campaña del cereal continúa marcado por las reservas hídricas ajustadas o insuficientes que se registran en los perfiles. Las precipitaciones relevadas el último mes mejoraron la humedad en los primeros centímetros del suelo en el este del país, pero aún son necesarias nuevas lluvias para asegurar el cumplimiento de los planes de siembras tempranas”, explica el panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales.

“Las actuales condiciones de las reservas hídricas, sumadas al contexto económico general, impulsarían en esta campaña la incorporación de planteos tardíos y de segunda ocupación por sobre los tempranos”, añade.

Buena parte del norte de la zona pampeana argentina y del NOA presentan aún importantes restricciones hídricas, según indica el último relevamiento publicado por el Sistema de Información sobre Sequía para el Sur de Sudamérica, el cual depende del Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS) conformado por los servicios meteorológicos de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.

La Niña

El nuevo pronóstico elaborado esta semana por Climate Prediction Center e International Research Institute for Climate and Society (CPC/IRI) elevó a un 79% de probabilidad de ocurrencia de un evento “Niña” en el último trimestre de 2020, lo que aumenta el riesgo de una falla productiva en la campaña argentina de soja 2020/21.