La región patagçonica sufre uno de los peores inviernos de los últimos 20 años. Las nevadas llegaron a dejar 1,5 metros de nieve sobre la superficie y temperaturas en torno a los 20 grados bajo cero.

Las nevadas que se están registrando en la zona de la cordillera y en la meseta patagónica impactan en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Todo esto ha derivado en una alta mortandad de ovejas, disminuyendo las existencias y el capital de los productores ovinos de la zona.

El jueves durante una reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario, se decidió elevar a la firma del ministro de Agricultura Luis Basterra, la declaración nacional de emergencia y/o desastre agropecuario a las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén afectadas por las nevadas, tormenta de granizo y también por la plaga de tucura.

Por otro lado, se anunció que a partir de hoy se avanzará con el proyecto de asistencia rápida y coordinada, a fin de que los tiempos propios de los procedimientos de declaración no demoren la ayuda a los productores.

El encuentro fue presidido por el Subsecretario de Coordinación Política Ariel Martínez, quien estuvo acompañado por el Director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios Fabián Jaras; el asesor Legal de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios Alejandro Costantino; el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria Mariano Quesada, y la técnica de la Dirección de Crisis y Asistencia Agropecuaria María De Estrada.

Por provincias

-Río Negro

Hay tres declaraciones de emergencia y/o desastre agropecuario, una por nevadas y dos por granizo, por el término de un año a partir de la firma del Decreto por parte del ministro Luis Basterra.

-Santa Cruz
Los funcionarios fueron a exponer sobre la afectación productiva a causa de las intensas heladas, se acordó brindar asistencia rápida, en tanto desde la provincia se complete la información necesaria en cumplimiento de la Ley Nº 26.509, para realizarse la declaración de emergencia a nivel nacional.