La Camara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) emitió un comunicado informando que están trabajando con las autoridades nacionales por problemas de abastecimiento y suba de precio de los huevos.

«Hoy los únicos beneficiarios de los incrementos registrados en los puntos de venta son quienes integran la cadena de comercialización, que operan como los verdaderos formadores de precios», alertó el comunicado.

Según informó la cámara, la demanda de huevos a nivel nacional se incrementó en un promedio del 40% desde el inicio de la cuarentena, lo que provocó un esfuerzo de producción y compromiso excepcional por parte de toda la cadena productiva del huevo, que emplea en el país a 25.000 personas de manera directa e indirecta.

Evidentemente, las familias que sufren el encierro optaron por cambiar sus hábitos alimentarios y una de las consecuencias es que cocinan más con huevos, un producto muy especial que se usa en preparados calientes, ensaladas y postres.
En lo que respecta al precio del huevo, desde octubre 2019, según consignó Clarín, el productor no aumenta el valor. «Más aún, afronta un incremento de costos promedio de entre el 15% y el 20% a nivel nacional», advirtió.
Agregó que este incremento se desagrega en los rubros: materia prima y alimento balanceado (7%), insumos y envases (18%), logística (12%) y mano de obra (40,2% acumulado en los últimos tres meses).

“El productor no es el formador del precio al que se vende el huevo al consumidor en los 50.000 comercios alimenticios del país. Por el contrario, hoy el productor afronta el desafío de sostener el abastecimiento al 100%, con una demanda que creció en un 40%, con costos al alza, menos animales y la baja productividad de los actuales lotes”, dijo el Presidente de CAPIA, Javier Prida.

En este sentido, la cámara ratificó que desde marzo de 2020 el precio de venta del cajón de 30 docenas a granel, tamaño grande, sin clasificar, es de $ 1.500, y clasificado con envase primario y secundario es de $ 2.160, o sea $180 el maple.

«El desequilibrio mencionado en la cadena de comercialización implica que en la actualidad un productor obtiene una rentabilidad de entre $8 y $10 por maple, cuando el comercio minorista lo vende entre $ 250 a $ 330 el maple alcanzando ganancias que superan entre tres y cuatro lo que paga al productor»; apuntó el comunicado.

Asimismo, para el canal supermercado actualmente los productores tienen un costo de entre $ 85 y $ 90 por docena, la venden a pérdida (precios congelado desde octubre de 2019) a $75 la docena menos los descuentos.

Luego, el consumidor paga $ 120 la docena, dejando un margen al supermercado del $66,66% por un producto que vende y cobra en 24 Hs y lo paga a 60 días.