La nueva 125, o la 126, con esos números juegan en el campo para nombrar las nuevas medidas del gobierno. Nadie cree en las palabras de Martín Guzman o de la vocero Gabriela Cerruti que en las últimas horas negaron una suba de las retenciones.

El sector está seguro que el gobierno seguirá extrayendo renta del sector agropecuario para alimentar las arcas de un Estado que como queda claro en el acuerdo con el FMI no va a reducir sus gastos sino que va a pagar sus deudas aumentando impuestos.

La Mesa de Enlace rechazó el cierre de las exportaciones de derivados de soja y pidió al Congreso “orden institucional” sobre la legislación en retenciones. Sólo con esta medida el gobierno volvió a quitarle más de 400 millones de dólares al sector.

En un breve comunicado de prensa, los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias señalaron que este tipo de señales, “generan falta de confianza y de previsibilidad en todos los actores de la cadena. El gobierno sigue generando incertidumbre en la economía y enviando pésimas señales a los productores”.

Hay que recordar que según datos del INDEC, en 2021 las exportaciones de aceite de soja sumaron 7.101 millones de dólares, mientras que los demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja (expellers, pellets, etc.) totalizaron 12.105 millones de dólares. Entre ambos grupos de productos alcanzaron a 19.206 millones de dólares, lo que representó casi el 82% de todo el complejo soja.