La secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Gustavo Lopetegui, ajustó el valor de los biocombustibles destinados al mercado interno luego de plancharlos en los últimos meses.

En el presente mes de noviembre el precio del biodiesel (elaborado con aceite de soja) destinado al corte interno obligatorio del 10% con gasoil expedido en estaciones de servicio será de un mínimo de 38.486 $/tonelada (equivalente a 32,9 $/litro sin impuestos).

El valor del biodiesel quedó muy retrasado respecto del gasoil. En la provincia de Santa Fe –donde se elabora la mayor parte del biodiesel argentino– el precio del gasoil común de la compañía estatal YPF (que incluye impuestos nacionales y provinciales) se ubica a partir de hoy en 46,5 $/litro, mientras que el valor del biodiesel premium YPF es de 53,6 $/litro.

Hoy viernes además se ajustó el precio para el etanol destinado al corte del 12% con nafta para el presente mes: fue fijado en un mínimo de 28.845 y 26.606 $/litro para el etanol cañero y maicero respectivamente.

La relación maíz/etanol maicero continúa estando en los niveles más desfavorables desde que se inició el corte obligatorio del biocombustible en septiembre de 2012.

Con el valor promedio del maíz Rosario registrado en el pasado mes de octubre (7874 $/tonelada), se requerirían 296 litros de etanol para adquirir una tonelada del cereal versus el máximo histórico de 323 litros registrado en junio de este año.

La secretaría de Energía de la Nación hoy además dispuso –por medio de la resolución 684/19– establecer un cupo anual de etanol cañero de 28.700 metros cúbicos para la empresa Bioenergética Leales SA, el cual “será considerado indicativo y fluctuará de acuerdo a la demanda de bioetanol para su mezcla con las naftas de uso automotor sujetas al porcentaje de corte obligatorio vigente”.

Gestión Inmobiliaria del Norte S.A. adquirió este año los activos del Ingenio La Esperanza S.A. en el marco de los autos caratulados “Quiebra de Ingenio La Esperanza S.A. solicitada por Empresa Los Tilianes I.C. y F.S.A.”