La situación de Vicentin mantiene su curso desde el concurso de acreedores, por otra parte, avanzan las negociaciones por el fideicomiso. Santa Fe y los administradores acordaron presentar una propuesta sólida ante el juez Fabián Lorenzini.

Con el objetivo de darle continuidad a la agroexportadora, Santa Fe a través de la Inspección General de Personas Jurídicas apunta a no estatizar la deuda y que cada acreedor decida si capitaliza la deuda.

Desde la Inspección General de Personas Jurídicas santafesina (IGPJ) señalaron que la figura apunta a que se sumen los privados y el Estado tenga una minería calificada. “Lo que se busca no es estatizar la deuda sino conseguir aportes privados», dijo a Télam la titular de la IGPJ, María Victoria Stratta.

Este jueves 30, el juez Lorenzini recibirá a Santa Fe y a los representantes de la actual administración. Con una propuesta concreta, se busca avanzar y formalizar el fideicomiso.

«El fideicomiso apunta a que aparezcan los privados, el Estado probablemente ni siquiera tenga mayoría, tendrá una minoría calificada”, explicó Stratta. Desde la provincia informaron que el plan tiene dos etapas.

En primer lugar, la creación de un fondo fiduciario para la cesión de acciones de la empresa. Esta situación no significa que todos deban capitalizar la deuda en un paquete accionario.

Por su parte, la segunda etapa consta de salir a buscar recursos externos con las acciones en la mano. «Más de uno está dispuesto, frente a un plan serio, a poner plata para poder seguir operando con la compañía y cobrar lo que se les debe, porque saben que de otro modo no van a cobrar», aseguró Stratta.

Los pedidos del juez a Vicentin continúan, la empresa aún no presentó los balances de 2019 y es información que Lorenzini reclama. Por otra parte, el magistrado mantiene la postura de que las familias Padoán, Vicentin y Buyatti sigan al frente de la administración.