Reclaman mejoras salariales, y paran desde ayer, por 48 horas.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA), conducida por Héctor Ponce, anunciaron un paro de 48 horas para mañana que también incluirá los servicios extras que se realizan durante el fin de semana. El motivo de la medida es un reclamo de mejora salarial para el sector. Esta situación podría afectar el normal abastecimiento de leche y lácteos en las góndolas antes de las fiestas de Nochebuena y Navidad.

El gremio ya aclaró a las empresas que, teniendo en cuenta que la leche es un alimento perecedero, se prestará asistencia en su recepción ante las medidas de fuerza lanzadas solo si este alimento tiene por destino “dársela a la gente que no tiene dinero para comprarla”.

Sin duda la noticia, aunque esperada por los industriales lácteos, no cayó bien en las empresas. En los últimos días, el sector fabril viene de ser duramente golpeado por la caída de un 7% en el precio de la leche en polvo con destino a la exportación y por la decisión del gobierno de Alberto Fernández de elevar los derechos de exportación de este producto al 9%.

El Consejo Directivo Nacional de ATILRA dispuso –cumpliendo el voto concedido por sus trabajadores– avanzar con “la realización de un paro total de actividades de 48 horas; comenzando el mismo a partir de las 00 horas del día jueves 19 de diciembre, finalizando a la hora 24 del día viernes 20 de diciembre”.

También indicó que “a partir de las cero horas del día sábado 21 de diciembre y hasta las 24 horas del día domingo 22 de diciembre, se deberá trabajar exclusivamente la jornada semanal tal cual lo establece el Convenio Colectivo de la actividad, absteniéndose de trabajar el franco, como así también en dicho período no se deberán realizar horas extras”.