Comenzó hoy el paro comercial, con controles de carga de granos y hacienda en pie en las principales rutas del NOA y NEA. Conformaron la Mesa de Enlace Regional.

La medida de fuerza fue convocada esta noche por la Mesa de Enlace Regional NOA-NEA, la cual, luego de una asamblea realizada hoy jueves en San Miguel de Tucumán, se conformó con Apronor, Sociedad Rural de Tucumán, Federación Agraria de Tucumán, Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Sociedad Rural de Sachayoj, FAAS de Santiago del Estero, Sociedad Rural Argentina Distrito 11, Federación Agraria filial Charata y productores autoconvocados.

Por medio de un comunicado, los integrantes de la Mesa Regional indicaron que la protesta se hace en “rechazo de las retenciones porque son un impuesto distorsivo, confiscatorio y anticonstitucional y todo sistema de desdoblamiento cambiario”.

Además indicaron que constituirán “asambleas y movilizaciones permanentes en rutas del NOA y NEA, en puntos neurálgicos, para concientizar que en estas regiones no podemos producir con este esquema de retenciones”.

También solicitaron que “para la elaboración de políticas, la producción de soja, maíz, girasol y trigo del NEA y NOA sea considerada como economía regional”.

En una reunión conjunta, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General de la Cámara de Diputados dieron dictamen al proyecto de ley de “emergencia pública” que pretende implementar derechos de exportación del 33% para soja y 15% para cereales, el cual fue elaborado por el equipo económico del presidente Alberto Fernández.

El texto de mayoría impulsado por el oficialismo (Frente de Todos) obtuvo 44 votos a favor y será tratado mañana jueves a las 15:00 horas en el recinto de la Cámara baja. La oposición nucleada en Juntos por el Cambio, por su parte, presentó un dictamen de rechazo con 35 votos.

El oficialismo se encuentra en estas horas intentando captar voluntades para lograr la mayoría necesaria en Diputados para lograr aprobar mañana mismo el proyecto, de manera tal que el mismo pueda ser aprobado el viernes en el Senado y comience a implementarse la semana que viene.