Pese a que se había anunciado que la suba impactaría en poco más del 2% sobre los precios finales en los surtidores, las petroleras podrían incrementar ese porcentaje.

El Gobierno nacional decidió actualizar el impuesto a los combustibles, que había sido postergado en los últimos meses, y los nuevos montos comenzarán a regir desde el próximo domingo 1 de diciembre, por lo que se prevé un nuevo incremento en el precio de las naftas y el gasoil.

«Que las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios hacen necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las referidas actualizaciones, previendo que los mencionados incrementos del impuesto surtan efectos de una manera gradual», señala entre los considerandos la norma.

Según lo anunciado este viernes, “para las naftas (sin plomo, hasta RON 92; de más de 92 RON; y nafta virgen) el incremento será de $,0,507 por litro”. En el caso del gasoil, la modificación establecida será de $0,282 por litro, salvo que se destine «para consumo en Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de Mendoza, donde será de 0,131″.

El impuesto a los combustibles debe actualizase por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), considerando las variaciones acumuladas desde enero de 2018, inclusive.

Hace 15 días, las petroleras incrementaron los precios de los combustibles líquidos el 5% en promedio, tras el fin del congelamiento por 90 días que el Gobierno había establecido tras las PASO. Sin embargo, en ese lapso, el Ejecutivo igual autorizó dos incrementos.