La soja encadenó la novena suba consecutiva en el mercado de Chicago y superó los USD500 la tonelada, durante una jornada en la que el maíz también avanzó, mientras que el trigo operó en baja. El contrato de enero de la oleaginosa ganó USD11,20 hasta los USD500,63 la tonelada, en tanto que el de marzo lo hizo por USD11,30 y se posicionó en USD503,94.

Los fundamentos de la suba radicaron en (como sucedió en las jornadas previas) la falta de humedad en zonas del sur de Brasil y en regiones productoras de Argentina y de Paraguay, situación que estimula a los fondos de inversión a seguir operando como activos compradores de contratos de poroto, de aceite y de harina, precisó la corredora Granar. De esta forma, en las últimas nueve jornadas trepó en conjunto más de USD45 por tonelada y superó nuevamente los USD500 en la plaza norteamericana, detalló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Por su parte, el maíz avanzó USD3,55 y se ubicó en USD242,02 la tonelada, también por problemas climáticos en Brasil y Argentina y completó la cuarta rueda alcista consecutiva.

«Los fondos especulan con que el tiempo seco en el sur de Brasil afecte el volumen de la primera cosecha brasileña y que la persistencia de lluvias inferiores a los registros normales durante los primeros meses de 2022 en el sur de Brasil y en Argentina reduzcan la oferta exportable de ambos competidores de Estados Unidos», indicó Granar.