La crisis económica afectó al poder adquisitivo de la población del país, que consumió menos carne, pero las exportaciones y la actividad frigorífica repuntaron. Las dos caras de la moneda.

La caída del consumo interno de carne vacuna, por menor poder adquisitivo de la población y los efectos de la crisis económica, obligó a los argentinos a reducir en promedio medio kilo por mes su demanda de cortes vacunos.

Según el informe mensual elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), en octubre pasado el consumo de carne vacuna per cápita anualizado se ubicaba en 51,7 kilogramos, es decir 5,8 kilos menos que un año atrás. Esto implica que cada argentino resignó de su dieta casi 500 gramos mensuales de carne, lo que equivale a una caída del consumo del 10%.

Esta situación, de todos modos, no impactó en la industria frigorífica, cuya actividad aumentó y se ubicó en los niveles más altos de los últimos 10 años, de la mano de un nuevo récord de las exportaciones.

Los exportadores de carne vacuna esperan finalizar 2019 con ventas a China por 400.000 toneladas. De cumplirse lo estimado, la Argentina sería la primera proveedora de carne vacuna al gigante asiático.

Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), durante una jornada de la China International Import Expo (CIIE) en Shanghái se pudo palpar el interés de los chinos por el Pabellón Argentine Beef, donde están las empresas argentinas. La feria, que comenzó ayer y finalizará el 10, tuvo hoy su segundo encuentro y, según informaron desde el instituto, antes de la apertura de la jornada ya había cientos de compradores haciendo fila en cada uno de los boxes de atención de las compañías.

Faena

La faena de hacienda vacuna superó en octubre último las 1,3 millones cabezas. En el acumulado entre enero y octubre del presente año, fue de 11,45 millones de cabezas, casi un 3% de incremento al comparar el mismo período de 2018.

Por segundo mes consecutivo creció de manera interanual la presencia de los machos por sobre las hembras en dicho proceso. Las hembras tuvieron una participación del 46,1% del total, guarismo que continuó siendo elevado, pero que por primera vez en quince meses experimentó una caída en relación al mismo mes del año anterior.