La decisión se tomó durante una reunión que entidades de exportadores, acopiadores, corredores de granos y productores realizaron en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La cadena agroindustrial elaborará una propuesta para sumarse al programa contra el hambre que presentó esta semana el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Según informó una fuente del sector al diario La Nación, los equipos técnicos de las entidades exportadoras trabajarán en conjunto para llevarle a Fernández ideas que tengan como objetivo respaldar a la población más vulnerable, afectada por los aumentos de los precios de los alimentos.

«Apoyamos el concepto de una tarjeta alimentaria que podría financiarse con un fideicomiso que maneje la Anses», explicó uno de los asistentes al encuentro. Los beneficiarios serían quienes cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH), que alcanza a cuatro millones de niños. «Somos conscientes de que hay una crisis alimentaria y que la cadena agroindustrial tiene que contribuir a luchar contra ella», añadió.

El criterio de la propuesta es que habría que apoyar la demanda y no restringir la oferta. En otras palabras, quieren convencer a Alberto Fernández, en caso de que se confirme en las elecciones del 27 de este mes el resultado de las PASO, que no sirve repetir las medidas que se tomaron durante los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner. En concreto, están en contra de las listas de precios máximos, trabas a las exportaciones o aumentos de las retenciones.

«Coincidimos con Fernández en que tiene que haber más consumo interno y que el país necesita exportar», dijo un empresario agroindustrial.

El propósito de las entidades, que se reunieron en la Bolsa de Cereales en el marco del consejo consultivo de la entidad, es que haya una propuesta institucional y no individual de empresarios del sector. Esto es en alusión al CEO de Syngenta, Antonio Aracre, que asistió al acto de Fernández en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), y expresó su intención de donar el 1% de las ganancias de la compañía de semillas y agroquímicos para un fondo contra el hambre. «Tenemos que bajar a tierra nuestra propuesta, no hacerla de forma individual y tiene que servir gane quien gane», dijo una fuente del sector.

En la cadena agroindustrial, en tanto, pretenden tener un vínculo institucional con los candidatos a presidente. Aunque no tuvieron una invitación formal por parte del equipo de Alberto Fernández, algunas de las entidades mantuvieron contactos con dirigentes dedicados al área social, como Daniel Arroyo.