Finalizó en Alemania la feria de alimentos más importante de Europa con mucho movimiento y buenos negocios en el Pabellón Argentine Beef. Los chinos fueron protagonistas centrales en tierras teutonas.
ANUGA 2019 cerró hoy sus puertas en la ciudad de Colonia, Alemania, después de cinco días en que las 30 empresas que acompañaron al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) trabajaron a destajo en el enorme Pabellón Argentine Beef.
Las caras de los exportadores eran de satisfacción, más allá de los precios bajos en Europa, dado que una de las particularidades de la feria fue la masiva presencia de compradores chinos.
«China es un fenómeno disruptivo en los mercados, y mejora los precios para la carne argentina», aseguró Jorge Torelli, Vicepresidente del IPCVA.
«Nos vamos muy contentos, con la satisfacción del deber cumplido», dijo por su parte Ulises Forte, Presidente del Instituto. ‘Nuestra tarea es propiciar el mejor ámbito para que los empresarios trabajen bien y promocionar nuestra carne», concluyó.
«Es una feria muy importante, muy profesional. La gente viene a hacer negocios; históricamente es nuestra feria de cabecera», comentó Hugo Borrell, de AreeBeef, quién también se mostró sorprendido por la cantidad de chinos («por momentos parecía que estábamos en Shanghái’, graficó).
«Ahora lo que viene es buscar valor agregado en China aunque no podemos dejar de insistir en lograr nuevos mercados, cómo Japón y Corea, para no estar tan expuestos en un solo destino», sostuvo.
Por su parte, Carlos Riusech, de Gorina, opinó: «La industria frigorífica está atravesando un buen momento, más aún las empresas que tienen las habilitaciones para todos los mercados, especialmente China. Obviamente hay otros destinos muy importantes, como UE y Estados Unidos, aunque están muy maduros».
«La industria está convencida de que hay que invertir. El acceso al crédito está complicado pero las inversiones privadas que se están haciendo demuestran el compromiso de los empresarios», finalizó.
La tonelada refrigerada de rump and loin de la Cuota Hilton se negoció a unos 10.000 dólares, un precio bajo pero que estaba previsto dado el movimiento del mercado en los últimos meses. En tanto, la tonelada de delantero kosher para Israel –con valores estables- rondó los 7.000 dólares. China, por su parte, siguió pagando buenos precios. El denominado «full set» de 23 cortes se ubicó en torno a los 5.700/5.800 dólares la tonelada congelada sin hueso, los cortes del delantero entre 5.800 y 5.900, la rueda los 6.200 y el shink/shank (garrón y brazuelo) los 6.700 dólares.